¡Sálvese quien pueda! Alcaldesa advierte que Bogotá está al borde del colapso sanitario

El Distrito anunció que a partir de este martes 11 de mayo y durante los próximos días, se mantendrá el toque de queda nocturno, sin embargo comenzará a regir desde las 11:00 de la noche y hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente, y los establecimientos comerciales deberán cerrar sus puertas, a más tardar, a las 10:00 de la noche.

La Ley Seca regirá desde las 10:00 de la noche y hasta la 4:00 de la mañana del día siguiente. Durante esas horas, únicamente se permitirá la venta de bebidas alcohólicas a domicilio y para llevar. Los restaurantes podrán servir estas bebidas como acompañamiento de la comida.

“Bogotá salió adelante porque mantuvo el pacto de cuidado, y este se rompió hace dos semanas por las marchas, protestas y aglomeraciones, y cada día que este roto ese pacto de cuidado, nos exponemos a un riesgo de muerte masiva”, señaló la Alcaldesa Mayor.

La mandataria hizo un mayor énfasis en el autocuidado, que es ahora más indispensable que en cualquier otro momento de la pandemia, debido a la situación de orden público derivado de las marchas, protestas y manifestaciones que se registran en la ciudad desde hace más de 10 días.

“Desafortunadamente ya no serán las dos, sino las cuatro semanas más difíciles de nuestra vida, pues en razón de las aglomeraciones, este pico se extenderá hasta finales de mayo. Esto es bastante crítico, estamos al borde del colapso hospitalario”, expresó con preocupación la Alcaldesa Mayor, quien recordó que la ciudad sigue en Alerta Roja e igualmente el tercer pico se extenderá dos semanas más.

En ese sentido, la Alcaldesa Mayor pidió a la ciudadanía que use el tapabocas de manera permanente, tanto en la calle como en los espacios cerrados, especialmente en las oficinas, los negocios y en los propios hogares, para evitar la propagación del contagio, igualmente abrir las ventanas y puertas para permitir la ventilación, y evitar las visitas y reuniones con personas por fuera de nuestro hogar.

“La conjunción de alta movilización y alto contagio, nos tiene al borde del colapso -reiteró-. Es la primera vez que llegamos al 96% de ocupación UCI. No importa cuántas camas pongamos, sigue creciendo la ocupación”, señaló la mandataria, al resaltar que “unos son los que causan la aglomeración, y otros son los que pagan las consecuencia sociales de esto”.

Con respecto al regreso a la presencialidad en los jardines y colegios, tanto públicos como privados, indicó que seguirá reactivándose teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad y aforo establecidos previamente por las secretarías de Salud y Educación, para garantizar un retorno gradual, progresivo y seguro.

“Tenemos personal médico y de enfermería que no podrán llegar a sus trabajos por los bloqueos. La medida que más nos protegería la vida es que haya una mesa de concertación social y política entre el Gobierno Nacional, los líderes del paro y los jóvenes que se han manifestado en las calles”, manifestó la Alcaldesa Mayor.

Las autoridades distritales también recordaron, a quienes han participado en diferentes manifestaciones, que la ciudad tiene dispuestos distintos puntos de toma gratuita de pruebas COVID-19 y una capacidad de procesamiento de hasta 20.000 pruebas diarias a través de la gestión de la red pública y privada de laboratorios, para identificar posibles nuevos contagios.

En ese sentido, la invitación a las personas que participan en estas marchas y protestas, es a realizarse la prueba en cualquiera de estos puntos, dentro de los siguientes 5 o 7 días de haber estado en una aglomeración, con el propósito de identificar si se han contagiado, y así proceder inmediatamente con las medidas de aislamiento y atención en salud de ser necesario.

La ocupación en UCI COVID-19 permanece en un 94.8% (2.028 de 2.140 camas disponibles), sin embargo se prevé que este lunes cierre al 96%. La capacidad del sistema hospitalario se ha triplicado, pues al comienzo de la pandemia la ciudad contaba con 935 camas UCI.

Vale la pena recordar que medidas como el pico y cédula, siguen suspendidas; por otra parte el pico y placa opera en la ciudad con normalidad desde este lunes. Con respecto a la ciclovía dominical, se mantendrá habilitada para el próximo domingo, así como los parques metropolitanos.

Estas disposiciones regirán hasta el próximo lunes 17 de mayo a la medianoche, y se evaluarán en el próximo comité epidemiológico, tanto Distrital como Nacional, que se llevará a cabo el próximo martes 18 de mayo.