El Instituto de Desarrollo Urbano – IDU – adjudicó el contrato para la construcción del Cable Aéreo de San Cristóbal a la Unión Temporal Cable de San Cristóbal, integrada por Doppelmayr Colombia (59.9%), CYG Ingeniería y Construcciones (24.06%), Proyectos de Ingeniería S.A.- PROING S.A. (8.02%) y ALCA Ingeniería S.A.S. (8.02%).
Desde la plazoleta 20 de Julio, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, celebró la adjudicación de la obra que beneficiará a más de 400.000 habitantes de la localidad cuarta. “Hoy queremos contarles que el cable aéreo será una realidad, pusimos 600.000 millones de pesos para la localidad de San Cristóbal, 341.000 millones serán para el cable cuya primera estación estará aquí en el portal del 20 de julio, la segunda en La Victoria y la tercera en Altamira”, comentó.
La mandataria de la ciudad, sostuvo que con la construcción del cable se surte un proceso de revitalización urbana, “con el cable vendrán seis nuevos parques, nuevas vías, nuevos andenes, nuevas plazoletas, equipamientos culturales y en Altamira vamos a construir una gran Manzana del Cuidado”.
López fue enfática en afirmar que son 341.000 millones de pesos para la inversión en el cable y los otros 259.000 para los equipamientos que la comunidad necesita.
Adicionalmente, dijo que la idea es que este cable tenga un brazo adicional y conecte con Juan Rey, “por eso dejaremos los estudios de factibilidad para esa extensión, y que haya un compromiso para que esta obra continúe”.
Igualmente, aseguró que el cable aéreo será operado por la operadora distrital de transporte La Rolita, que es gerenciada, operada y manejada mayoritariamente por mujeres.