La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a ‘Prender la fiesta, no la pólvora’, evitando los riesgos para la salud que pueden surgir por actos irresponsables como la manipulación de artefactos pirotécnicos, el consumo excesivo del alcohol o la desinformación.
Desde noviembre, la Secretaría Distrital de Salud viene adelantando acciones de prevención e información de cara a esta temporada de fin de año. La entidad recuerda que el uso de pólvora por personas no expertas está prohibido en la capital debido a su alta peligrosidad.
La manipulación de artefactos pirotécnicos puede causar graves consecuencias psicológicas y físicas, como quemaduras, amputaciones y laceraciones irreversibles.
La invitación de la entidad es que, durante estas festividades que comienzan con la ‘Noche de Velitas el próximo 7 de diciembre, la ciudadanía se una en un acto solidario y responsable para que no se venda, no se compre ni se queme pólvora. ‘Prenda’ la fiesta en paz.
Sin embargo, en caso de que alguna persona resulte lesionada por pólvora, debe asistir de inmediato a los servicios de urgencias para evitar complicaciones; debe evitar la aplicación de cremas, ungüentos o remedios caseros sobre quemaduras o laceraciones por pólvora, dado que estas lesiones requieren manejo profesional.
Recomendaciones para la compra y consumo de alcohol
Del mismo modo, la Secretaría de Salud invita a las y los bogotanos a evitar riesgos a la salud por el consumo inseguro de alimentos y bebidas alcohólicas. Para el caso de los licores, se deben revisar los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas. Estas no deben haber sido manipuladas, rotas ni rasgadas. Además, siga estas recomendaciones:
Verifique que la botella o empaque este en buen estado, que no tengan golpes o abolladuras.
En caso de que el envase sea de cartón con cubierta interior en aluminio, se debe revisar que las pestañas estén bien pegadas.
Observe el contenido de la botella, que el color sea según el tipo de licor; póngala a contraluz y verifique que no presenten cuerpos extraños en su interior, a menos que corresponda al tipo de producto.
Revise la etiqueta pasando el dedo sobre ella. Si destiñe, se borra o se despega fácilmente, no compre el licor y denuncie la venta de alcohol sospechoso ante el Invima o la Secretaría de Salud y la Policía Nacional.
Con el celular escanee el código QR que trae cada botella en la estampilla y verifique el número, la información de identificación del producto, la cual debe corresponder a los datos impresos de las etiquetas.
Las cervezas, cremas, sabajones, ponches y piña colada deben declarar fecha de vencimiento. Verifique la misma siempre antes de consumirla.