Un análisis de Probogotá Región le puso la lupa al informe sobre Pobreza monetaria y grupos de ingreso en Colombia resultados 2021, y encontró que de 10 personas que entraron a la pobreza en 2020 solo 3 salieron en el 2021.
Según Probogtá, “el año anterior la pobreza disminuyó en la capital de la república, registrándose un descenso de la incidencia de pobreza monetaria –aquellos ciudadanos que no cuentan con un ingreso suficiente para adquirir una canasta básica de bienes y servicios (alimentarios y no alimentarios)- en 4,3 puntos porcentuales, lo que significa que en 2021 salieron de la pobreza 327.324 personas”.
A su vez, señala el informe ‘Resultados de pobreza y desigualdad 2021’ de Probogotá Región que 309.402 ciudadanos salieron de la pobreza extrema, lo que significa una reducción de 3,9 puntos porcentuales. Esto se traduce en que 1 de cada 10 habitantes de Bogotá D.C. se encuentra en situación de pobreza extrema, es decir 799.434 personas.
Dice Probogotá que la recuperación de la pandemia en Bogotá es débil en comparación con lo sucedido en otras ciudades como Bucaramanga, donde 7 personas salieron de la pobreza en el mismo período Y señala además que la pobreza en la ciudad todavía es superior a la registrada en el 2019 antes de la pandemia y, además, la capital de la república conserva una alta desigualdad, al presentar un coeficiente Gini de 0,53, donde 1 es total desigualdad y 0 es perfecta igualdad.
“Esta situación deja a la ciudad con una de las brechas más grandes para al menos retornar a los niveles de pobreza de prepandemia. Bogotá D.C., sigue siendo la ciudad con mayor desigualdad entre las 13 ciudades principales del país con 3.030.261 habitantes en situación de pobreza monetaria”, señala el analista de Futuro del Empleo y Desarrollo Económico de Probogotá Región, Pablo Velásquez.