Un fuerte debate se presentó en la Comisión Segunda Permanente de Gobierno del Concejo de Bogotá, tras una denuncia del concejal, Luis Carlos Leal, quien con video en mano señaló a su colega de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque.
De acuerdo con Leal, se estaría utilizando al ´Programa Parceros´ en favor del concejal Rodríguez Sastoque y del candidato a edil en Usaquén, Andrés Guerrero, quien integra el grupo político del cabildante.
La denuncia fue realizada en el momento en que la Comisión Segunda Permanente de Gobierno, se preparaba para iniciar la discusión del proyecto de acuerdo de autoría del concejal, Julián Rodríguez Sastoque, que busca institucionalizar el Programa Parceros.
“Lo traigo a colación porque hoy se va a debatir este proyecto y porque considero que es importante lo que esta sucediendo con este proyecto. Esto es lo que está pasando en Usaquén y es la denuncia que llegó de Usaquén, y ya las autoridades tienen conocimiento de los documentos, fotos y videos que nos llegaron, pero no sabemos si está haciendo lo mismo con todos sus candidatos en el resto de las localidades”, afirmó Leal, quien de inmediato recusó a su colega por supuestos intereses particulares en este proyecto.
La respuesta de Rodríguez Sastoque no se hizo esperar, quien aseguró que la reunión que muestra el video tuvo lugar el pasado 20 de junio cuando no estaban en campaña y recordó que el proyecto de acuerdo fue radicado desde hace un año y que no es cierto que se haya presentado en medio de la campaña electoral.
La concejal Lucia Bastidas pidió explicaciones a la Administración Distrital porque se trata de funcionarios públicos y de beneficiarios de un programa de la Alcaldía de Bogotá participando en una reunión política.
Por su parte la concejal Heydi Sánchez llamó la atención porque desde su punto de vista, es lamentable que haya concejales que han insistido para que se agenden proyectos como el de ‘Acciones Afirmativas en Favor de la Población Trans’, no se les trámite, y una semana antes de elecciones, se les de prioridad a algunas iniciativas como la del Programa Parceros.
Para el concejal del Polo Democrático, Carlos Carrillo, es un asunto de “enorme gravedad” y llamó a los órganos de control para que no solo investiguen lo que ocurre al interior del Programa Parceros´ sino además en la localidad de Engativá, donde según él, en las últimas semanas se nombró de alcalde local a una persona, según él, “de la cuerda de Rodríguez Sastoque”.
Ante la denuncia en la Comisión Segunda, la concejal, Ana Teresa Bernal, exigió explicaciones y advirtió que no presentará ponencia hasta tanto no se aclare la situación.
Diego Cancino llamó la atención porque desde su punto de vista no está bien que se utilice a la Administración para, según él, “tomar la cultura del atajo”.
Martín Rivera en su intervención recordó que la alcaldesa Claudia López fue abanderada de la lucha anticorrupción y que el concejal Rodríguez Sastoque llegó al cabildo con un discurso que rechazaba estas prácticas.
El concejal de la Colombia Humana, José Cuesta, pidió al concejal Julián Rodríguez Sastoque, aplazar la discusión de este proyecto para después de las elecciones.
La Comisión dio trámite a la recusación presentada al concejal Rodríguez Sastoque y será la Plenaria del Consejo de Bogotá quien tome la decisión.