En medio del reciente debate en el Concejo de Bogotá, se prendieron de nuevo las alarmas por la manera en como la ciudadanía tiene fácil acceso a las sustancias psicoactivas que se venden de manera ilegal en la capital del país.
El concejal Óscar Ramírez evidenció la manera como se venden estupefacientes en la “Zona T” en el norte de Bogotá, muchas veces al frente de las autoridades, especialmente en los llamados “amanecederos” del sector, allí en las facturas no solo está el valor del licor o comidas consumidas, también aparece el cobro por el llamado “perico” (dosis de cocaína) al que también le estarían cobrando IVA, denunció.
El crimen en Bogotá está tan disparado: el microtráfico salió de las ollas y ahora opera sin ninguna restricción en zonas de ocio de la ciudad como se evidencia en la llamada zona T. Tal es el grado de tranquilidad de los jíbaros que ahora dan factura en los amanecederos detallando, junto al consumo de licor, el precio y el IVA de los estupefacientes que allí se consiguen. En Bogotá el microtráfico ya tiene IVA”, afirmó el concejal.
El concejal de la Alianza Verde, Luis Carlos Leal, demostró lo fácil que es adquirir sustancias psicoactivas y armas traumáticas a través de las redes sociales y plataformas On-line.
Según el Leal, es una práctica recurrente en la ciudad y además completamente legal, “Plataformas como Mercado Libre y Market Place, de Facebook, ofrecen abiertamente productos como armas traumáticas de hasta calibre 12, marihuana, cocaína, LSD y más tipos de sustancias psicoactivas sin ninguna clase de restricción. Es más, hay productos para entrega inmediata”.
“La localidad que más ítems tiene para su compra es Puente Aranda con hasta 560 tipos de armas traumáticas, seguida de Fontibón con hasta 144 productos. Armas potencialmente letales, como se evidenció en el caso de Dilan Cruz quien fue asesinado por un arma traumática de calibre 12 que se encuentra disponible y de libre venta en este tipo de plataformas. Y ahí es donde uno se pregunta ¿Qué está haciendo la policía y la Secretaría de Seguridad de Bogotá para solucionar esta situación?”, preguntó Leal.
El cabildante fue más allá y aseguró que bajo la misma modalidad se consigue cualquier tipo de sustancia psicoactiva de manera fácil. “En plataformas como Market Place de Facebook se ofrece abiertamente cocaína, 2cb, LSD y extractos de THC. Sin ninguna clase de regulación estos productos están a la mano de niños, niñas y adolescentes”.
De otro lado, el concejal Diego Cancino pidió explicaciones tanto al Ministerio de Defensa como a la Alcaldía de Bogotá sobre el sustento jurídico y las razones técnicas que llevaron a la Alcaldía a tomar la decisión de militarizar la ciudad