Al cadáver encontrado en el barrio Juan Rey de la localidad de San Cristóbal se suma el cuerpo hallado en el rio Tunjuelo, hecho que puso en alerta a las autoridades de Bogotá.
“Se conoce que es una persona de sexo masculino. Inmediatamente, por la situación en que queda luego de ser incinerado”, explicó el Teniente Coronel Alejandro Rodríguez, Comandante de Seguridad Ciudadana N°2.
A los macabros hallazgos se agregó el del cuerpo de una mujer que fue abandonado en el río Tunjuelo en los límites entre Usme y Ciudad Bolívar.
Fuentes de Confidencial Colombia narran que este procedimiento criminal corresponde a la disputa entre organizaciones criminales asentadas en Bogotá que se disputan el control de los mercados ilegales en la ciudad que incluye el comercio de drogas ilícitas, venta de celulares robados y de autopartes y prostitución, fenómeno que en su momento se concentraba en algunas zonas de la capital como el Bronx y San Bernardo y, que luego de la intervención de estos lugares durante la segunda administración de Enrique Peñalosa, se dispersaron en varios sitios conformando especie de “micro ollas”.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Mayor General Eliecer Camacho, negó que estos hechos se estén dando en algún sitio determinado en Bogotá. Según sus declaraciones entregada a los medios de comunicación: “hay un reacomodamiento de grupos criminales que han dejado afectadas cinco vidas que fueron abandonadas en bolsas y que crearíamos, tienen relación con tráfico de estupefacientes”.
No es la primera vez que se encuentran restos humanos en bolsas en las vías de Bogotá: en enero de 2022, uniformados de la Policía Metropolitana hallaron bolsas y lonas con restos humanos en el barrio La Soledad, en la localidad de Teusaquillo.
En mayo de 2021, habitantes del barrio Camilo Torres reportaron la aparición de los restos de un cuerpo en contenedores de basura muy cerca al hospital de Kennedy, según hipótesis de las autoridades el crimen podría estar involucrado con temas de microtráfico. En 2019 durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa, fue reportado el cadáver de una mujer en un bar de la Avenida 1 de Mayo. En septiembre del mismo año, agentes de la Policía llegaron hasta una calle del barrio El Paraíso, en el sur de Bogotá, donde encontraron tres lonas con partes desmembradas de un cuerpo humano
En 2014, mientras Bogotá estaba en manos de la Alcaldía de Gustavo Petro, fueron reportados los restos humanos encontrados en bolsas de basura en la Avenida Caracas con calle 12, sector de San Victorino.
La Fiscalía en conjunto con la SIJIN investigan quienes se encuentran detrás de estos macabros hechos. La Policía comenzará a revisar las carretas del personal reciclador que deambula en Bogotá, porque según las pesquisas, algunos de estos ejercen la labor del traslado de cuerpo de un lugar a otro.