Papo ‘Humberto’ Amín (Lorica, Córdoba), 38 años. Es el claro estereotipo del colombiano híbrido. Una mezcolanza perfecta como dice él mismo: cordobés de nacimiento, criado en Cartagena, estudiado en Bogotá y casado con paisa. “Soy el costeño más rolo que hay. Me encanta Bogotá y quiero trabajar por ella”.
Abogado de la Pontificia Bolivariana de Medellín y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Lleva 15 años viviendo en Bogotá y cuenta con experiencia en el sector público a través de su gestión en la Unidad del Servicio Público de Empleo, la Contraloría General de la República, la Auditoria General de la República, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi la Superintendencia de Puertos y Transportes y el Congreso de la República como asesor experto en contratación estatal.
“Mi aspiración al Concejo responde a la necesidad que tengo de aportar mi grano de arena a esta ciudad, que me ha abierto las puertas, que me ha brindado enormes oportunidades y que me ha adoptado. Llegó la hora de devolverle y aportar para convertirla cada día en una ciudad más pujante y segura y así mejorar cada día la calidad de vida de sus habitantes”, asegura el candidato, que se presenta como #2 por el Centro Democrático al Concejo de la ciudad.
Esta es su primera experiencia en política, pero siente que siempre ha sido político, no obstante, lleva la política en la sangre, pues su abuelo y tíos fueron gobernadores y tiene un primo senador. “Me encanta la calle y creo que tengo esa virtud de saber entrar a la gente”.
En política profesa admiración por los ‘Uribes’, Miguel, al que apoya sin reservas a la alcaldía, y al expresidente, con el que le une una antigua amistad y comparte su preocupación por la seguridad, que será uno de los ejes de sus propuestas. “La tecnología tiene que llegar a la seguridad para que la gente pueda estar en las calles sin pensar que le van a robar”.
La otra bandera política que enarbola sin complejos es la del emprendimiento. “Quiero que todos los chicos jóvenes desde la escuela se les empiece a formar con mentalidad de emprendedor, que todos sean capaces de salir adelante desde la construcción de riqueza, y eso lo queremos llevar a las escuelas distritales, que los niños empiecen a estudiarlo como materia en los colegios. Guiarlos a qué poco a poco vayan descubriendo que tipo de negocio le pueden apostar, que puedan aprender los conceptos para darles facilidad de montar su pequeño o mediana empresa”.
En materia de Movilidad, Amín, lo tiene claro, “Bogotá necesita metro, increíble y vergonzoso que no tengamos en la ciudad un Sistema Integrado de Transportes”.
Lo qué piensa de los candidatos a la alcaldía de Bogotá.
Claudia López: inconsistente y polémica.
Carlos Fernando Galán: indescifrable, acomodado en el centro.
Miguel Uribe: contundente, el mejor posible alcalde.
Hollman Morris: incoherente, populista.