El Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y la alcaldesa electa Claudia López realizaron la primera reunión con miras a iniciar el proceso de empalme entre la administración saliente y la que entra a gobernar los destinos de la ciudad a partir del 1 de enero de 2020.
Al respecto la electa alcaldesa confirmó que las personas de su equipo que estarán al frente de la coordinación del proceso de empalme serán, la exveedora distrital Adriana Córdoba y el exsecretario de Gobierno y excongresista Antonio Navarro Wolf.
“Sostuvimos una reunión bastante tranquila y respetuosa “aseguró López al término de la reunión y dijo además que intercambiaron sus opiniones sobre los diferentes temas de Bogotá, “algunos de estos estamos en total acuerdo en otros no”, y confirmó que entre ellos están el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial, que pidió no firmarlo y la construcción de la troncal de la Avenida 68.
“Le he reiterado al alcalde Peñalosa los temas que nos preocupan, que son la estructura ecológica y la Reserva Thomas Van Der Hammen. En cuanto al esquema de movilidad y de sistema de transporte masivo que propone el POT, le he reiterado que nuestra propuesta es la que acaban de votar los bogotanos masivamente, que busca completar la primera línea de metro hasta Suba y Engativa y que yo preferiría, que sobre la base de que ya está en licitación el regiotram de occidente, los socios (la banca internacional, el Gobierno Distrital y el Gobierno Nacional), evaluaran, ¿cuál debería ser la troncal de occidente que conecte con esa red de metros, si la Av. 68 como está planteada hoy día, si la Av. Boyacá o la ALO?. Muy respetuosamente le he solicitado no abrir la licitación de la Avenida 68 y que se analice cual es la troncal adecuada”.
“Le he planteado además de lo anterior, las garantías para que los habitantes del centro de Bogotá, cuando se hagan procesos de renovación urbana, no sean expulsados hacia la periferia”. “El Alcalde me respondió que estos temas están bien tratados en el proyecto de POT y que no hay tiempo, ni cree que estas se deban modificar”.
La mandataria electa asegura que su querer no es acabar con TransMilenio, sino que se diseñe una verdadera red de metros a escala regional, que por eso seguirá insistiendo en la necesidad de que se evalúe técnicamente si la troncal que debe conectar al metro, es la Avenida 68.
Esa misma preocupación será elevada al Gobierno Nacional quien cofinancia el proyecto y ya expidió el documento CONPES.
Por su parte el Alcalde Enrique Peñalosa reiteró que su mandato irá hasta el 31 de diciembre y que desde tres años atrás ha venido trabajando en el diseño de estos proyectos que la alcaldesa electa pide modificar.
“Tuvimos una reunión cordial y constructiva con Claudia López. La conozco hace muchos años, trabajó conmigo en la primera Alcaldía, le deseo todos los éxitos. Hablamos sobre lo que estamos haciendo, lo que queda faltando y también sobre algunas de las propuestas que ella tiene. Yo solamente tengo el mayor interés que le vaya bien a ella y Bogotá”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa”.
El alcalde Peñalosa le explicó a López los avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo y gran parte de los proyectos que quedan en marcha una vez termine su período, como la primera línea del metro y las troncales alimentadoras del metro (Avenidas 68 – 100 y Ciudad de Cali).
Además de otros proyectos estratégicos en materia social como los cinco Centros Felicidad – CEFE, tres nuevos megahospitales, los colegios nuevos y las avenidas fundamentales para descongestionar la ciudad, como la Guayacanes y Rincón – Tabor; el parque San Rafael y el Sendero de Las Mariposas, entre muchas otras obras que actualmente suman más de 2.500.
Frente a TransMilenio por la Séptima el alcalde Peñalosa le explicó a López la importancia trascendental de ese proyecto para descongestionar este corredor del oriente de la ciudad.
“Nadie ha propuesto algo alterno a la troncal de la Séptima, nadie ha dicho que un tranvía que tan solo movería 8.000 o 9.000 pasajeros hora sentido. En los próximos 10 años van a haber 130.000 viviendas alrededor de la Carrera 7 con Calle 127, que van a generar una demanda mayor de movilidad”, sostuvo.
Troncal de la Avenida 68
Sobre la construcción de la troncal en la Avenida 68 el alcalde Peñalosa señaló: “llevamos 4 años trabajando muy duro para sacar el metro adelante y los señores que hicieron los estudios, que son expertos consultores, contratados no por nosotros sino por la Financiera de Desarrollo Nacional, fueron los que dijeron que era indispensable hacer las trocales alimentadoras de las Avenidas Ciudad de Cali y 68, para que el proyecto diera un beneficio costo positivo”, recordó el alcalde Peñalosa.
Así mismo, manifestó que del millón de pasajeros que va a movilizar el metro diariamente, 400.000 llegarán a través de las troncales. “Esta troncal hace parte integral del metro. Decir que no se haga, es incumplir lo ordenado por el CONPES. Vamos a impulsar esta troncal”, recalcó.
POT
Sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que fue uno de los temas discutidos en la reunión con la alcaldesa electa, reiteró que este va mejorar la manera de vivir en la ciudad.
“El POT va salir en los próximos días, nosotros llevamos trabajando 4 años en él. Considero que está tan bien formulado que va a influir en todo el país. Hemos trabajado en ese proyecto, por supuesto, cumpliendo con toda la ley, con la democracia y procesos participativos”, concluyó el alcalde Peñalosa