Este jueves inició en firme el plan de vacunación en Bogotá con la aplicación del fármaco a una enfermera, una neumóloga y un medico internista.
La primera en recibir el biológico fue María Teresa Rubiano Cifuentes, Enfermera Profesional Especialista en Docencia Universitaria, con 27 años de experiencia en la USS Kennedy, Servicios de Urgencias, Pediatra y Medicina interna. Ha enfrentado el reto de la pandemia por Sars Cov 2 -Covid-19 desde el inicio de la misma, desarrollando e implementando, en conjunto con la Coordinación del Servicio de Medicina Interna, protocolos de manejo y de bioseguridad para el manejo de los pacientes afectados, apoyados en el Consenso Nacional de Infectología y en el entrenamiento de Ascofame en UCI con Énfasis en paciente con Covid -19.
Luego fue el turno de Diana Forero, médico especialista en Medicina Interna y Neumología, miembro de la Subred Integrada de servicios en salud SurOccidente desde el año 2012. Actualmente, se desempeña priorizando la atención de pacientes con diagnóstico de infección por SARS COV 2 en la Unidad de Cuidados Intensivos – área de expansión en el Hospital Occidente de Kennedy desde el inicio de la pandemia.
Finalmente, el tercer vacunado en el inicio del plan de vacunación fue el doctor Andrés Almanzar, médico Especialista en Medicina Interna y Docencia Universitaria Medico coordinador de Medicina Interna y UCIS Covid de la Subred Suroccidente. Se desempeña como colaborador en la implementación y dirección médica desde el inicio de la pandemia, de las 112 camas de Cuidado Intensivo Covid que la Subred Suroccidente oferta actualmente a la ciudad.
El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, asistieron al Hospital de Kennedy para iniciar el plan de vacunación con tres personas del talento en salud.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó la importancia de este día y se mostró feliz al estar en el hospital de Kennedy donde hizo su año rural. “Hoy es un día muy importante y muy simbólico que empieza en un hospital público, Hospital Kennedy, que es realmente emblemático en la ciudad. Quiero decir que `Mi Vacuna´ es un programa nacional que en todo el país se trabaja con esfuerzo del gobierno y los entes territoriales. Gracias alcaldesa por vincularse a `Mi Vacuna´. Vamos a vacunar en Bogotá y vamos a proteger al personal de Salud y a los mayores de 70 años”.
Desde el Puesto de Mando Unificado, la alcaldesa Mayor de Bogotá, agradeció al personal de salud que recibió las primeras vacunas: “Gracias por su sacrificio, gracias por todo lo que han hecho, y qué gusto empezar hoy protegiéndolos así como ustedes nos han protegido todo este año a nosotros”.
La mandataria también recordó “con mucho afecto a los miembros del personal de salud que han sacrificado su vida para cuidarnos”.