Un informe de la Veeduría Distrital revela que en los primeros cuatro meses de 2021 aumentó en 63 % el uso de armas de fuego para cometer delitos.
El órgano de control pudo evidenciar que las localidades de Suba, Engativá y Kennedy son las zonas donde más se usan armas de fuego para cometer delitos, mientras que, en Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy se registran más muertes violentas. A pesar de esto, el informe denuncia que no hay una correlación entre el aumento de delitos y las incautaciones realizadas.
Entre 2016 y 2020 en la capital fueron incautadas 692.375 armas. De las cuales 681.106 fueron armas blancas, 8.182 armas de fuego y 3.087 armas traumáticas. Se estima que de las armas de fuego incautadas 7.400 son ilegales. El ente de control también reveló que mas del 54 % de encuestados cree que obtener un arma en la capital es sencillo.
La Veeduría recomienda a los gobiernos distrital y nacional tener un mejor control de este tipo de elementos y con el ánimo de mejorar la seguridad de los capitalinos y que todo se cumpla de acuerdo al marco normativo que regula la tenencia de armas de fuego.