Ante las quejas ciudadanas que la Veeduría Distrital recibió en los últimos días por la afluencia masiva de pasajeros en algunas estaciones de TransMilenio y en portales como el de Soacha, donde al parecer varias empresas operadoras, estarían suspendiendo los contratos de sus empleados, el jefe del ente de control pidió trabajar de manera coordinada con la Policía para generar protocolos claros para hacer cumplir lo previsto en el Decreto 457 de 2020 y sus respectivas sanciones.
El Veedor recomendó a TransMilenio exigirles a los operadores del sistema un mayor compromiso con la situación actual de la ciudad. Para ello, según Rivera, los operadores deben mostrar compromisos concretos de solidaridad con Bogotá, tales como: mantener en circulación un tamaño de flota que vaya en contravía de los contagios y garantizar condiciones laborales justas para sus trabajadores, en medio de la coyuntura del COVID-19 en la ciudad.
“Es fundamental que la ciudad cuente con un plan de contingencia en cuanto a la periodicidad y control de horarios de las rutas que operan integradamente en los diferentes modos de transporte público: transporte masivo (TransMilenio, SITP Zonal y TransMiCable) y transporte público colectivo (SITP Provisional)”, alertó Rivera.
El Veedor recordó, que para el 2018 los concesionarios del SITP Zonal habían acumulado pérdidas desde el inicio de la operación por $504 mil millones, y tres de los siete, que aún operaban, se encontraban en proceso de reorganización. Así mismo, que para garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema se recurrió a la firma de un Otrosí entre Transmilenio y seis operadores. “La ciudad ha estado comprometida con sacar adelante el sistema, es hora que hoy los operadores devuelvan un poco de esta solidaridad a la ciudadanía, manifestó.
Finalmente, el Veedor Distrital anotó que la cuarentena obligatoria solo tendrá sentido en Bogotá, si se toman medidas efectivas para el distanciamiento social, lo cual implica evitar aglomeraciones que han venido ocurriendo en TransMilenio.