Hace un año, las deficiencias en el funcionamiento de la plataforma Bogdata pusieron en jaque el sistema tributario de la ciudad y el pago a funcionarios y contratistas, entre otros aspectos. Sueldos y honorarios sin pagar a tiempo, e imposibilidad de hacer recaudo tributario, estuvieron a la orden del día.
La Veeduría Distrital pidió a la Secretaría Distrital de Hacienda que haga uso de su poder sancionatorio ante el contratista Unión Temporal Core Tributario a cargo de la adquisición de las herramientas tecnológicas e implementación de Bogdata, se verifique el proceso contractual con la interventoría y se realicen correctivos sobre las gestiones futuras para la planeación contractual.
Bogdata es la solución tecnológica del Distrito, adquirida en la anterior administración, y orientada a hacer más eficiente, transparente y eficaz la gestión tributaria de la Capital. Tras denuncias sobre su mal funcionamiento, la Veeduría realizó visita administrativa a la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), y analizó la documentación sobre la ejecución del contrato celebrado por dicha Secretaría para la adquisición de las herramientas tecnológicas e implementación de la plataforma, así como su correspondiente interventoría. A partir de dicho trabajo, la Veeduría encontró que la plataforma Bogdtata no estaba del todo lista para activar todos sus módulos, y los funcionarios encargados de su manejo no estaban plenamente capacitados.
El órgano de control pudo establecer además que el contrato para la adquisición de las herramientas tecnológicas e implementación de la plataforma fue objeto de adiciones y prórrogas, que evidencian posibles deficiencias en la planeación del mismo. Contrario a lo inicialmente previsto, a la fecha el contrato no ha finalizado y, que como se señala en su sexta modificación, su término de ejecución actualmente está previsto hasta el 31 de mayo de 2022.
En cuanto a la interventoría del contrato, si bien se hicieron advertencias sobre posibles incumplimientos, se emitieron evaluaciones que concluían un cumplimiento parcial por parte del contratista y se permitió la puesta en marcha de la plataforma pese a los retrasos evidenciados. Adiciones y prorrogas habrían implicado notables sobrecostos en comparación con los valores inicialmente previstos.
La investigación concluye que el presente proceso de contratación, con las adiciones realizadas a los dos contratos (implementación de Bogdata e interventoría), puede resultar más costoso que haber mantenido el sistema que estaba funcionando (“Si Capital”).
La Veeduría, en ejercicio de sus funciones de control preventivo, remitió copias de esta investigación a la Personería y a la Contraloría de Bogotá para que ejerzan las actuaciones correspondientes frente a los posibles hallazgos de índole disciplinario y fiscal evidenciados en su investigación.