La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó la iniciativa planteada por el concejal del Polo Democrático Alternativo, Manuel Sarmiento, de la administración distrital para que a través de planes de compras públicas apoye la industria manufacturera bogotana y ofrezca créditos blandos, subsidios a las exportaciones, revisión de la carga tributaria y medidas para reducir las tarifas de energía.
En palabras del concejal, “el proyecto pretende atraer la atención del Distrito a un sector indispensable para el desarrollo económico de la ciudad, sobre todo en instancias de una necesaria reactivación económica. “En los últimos 13 años, la participación de la industria en el PIB bogotano ha presentado una caída dramática reduciéndose prácticamente a la mitad, pasando del 14.13% en 2006 a 7.2% en 2020. En materia de empleo, la caída también ha sido pronunciada: en 2005 el empleo manufacturero representó el 19.6% del total frente al 13.9% en 2019”, advirtió el cabildante”.
El proyecto crea un consejo consultivo que contará con la participación de los gremios, los trabajadores, la academia y la Administración Distrital, y evaluará la implementación de la política de industrialización de la ciudad. “En el desarrollo de un país es fundamental la generación de riqueza nacional, y la industria manufacturera es la que mejor lo hace, porque además de generar empleo, estimula numerosos sectores de la economía nacional”, asegura Sarmiento.