En los próximos días ciudades como Medellín, Cartagena y Barranquilla se alistan para recibir y despachar vuelos internacionales desde sus respectivas terminales aéreas; sin embargo, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá estos vuelos podrían demorarse al menos un mes más para aterrizar o despegar desde este terminal con normalidad, al menos con la normalidad hasta el mes de marzo.
Contenido relacionado: Estos son los países a los que se podrá viajar desde Colombia desde el 21 de septiembre
De acuerdo a fuentes consultadas por Confidencial Colombia, la operación internacional cotidiana en El Dorado iniciaría el próximo lunes 26 de octubre. Hasta entonces dicho terminal mantendría los vuelos al exterior solo de carácter humanitario, aunque estos, en algunas aerolíneas se irían incrementando durante la primera y segunda semana de octubre como el caso de Iberia, que acumula hasta 10 vuelos en octubre hasta el día 26. Esos vuelos solo son para ciudadanos de la Unión Europea o con pasaporte comunitario.
Le puede interesar: ¡Vuelos internacionales YA! la petición de miles de colombianos varados en el exterior
Además, las personas provenientes del exterior que quieran llegar a Bogotá tendría que programar su vuelo a ciudades como Medellín, Cartagena o Barranquilla y desde ahí volar a la capital del país.
Las autoridades en Bogotá se han mostrado reacias a la reapertura de la operación internacional en El Dorado. Aducen que dicha decisión contribuiría a un eventual aumento de nuevos casos de coronavirus. Lo cierto es que resulta ilógico mantener cerrado el principal aeropuerto del país, cuando en teoría los viajeros internacionales llegarían a la ciudad provenientes de terminales aéreas de otras ciudades a donde aterrizarían vuelos provenientes del exterior.
Castigo a los doble nacionalizados
Se da la circunstancia de que los vuelos humanitarios castigan a los nacionalizados colombianos. Un ciudadano con doble nacionalidad puede ser excluido de estos vuelos si la embajada del país de turno considera. Así le sucedió a Héctor (nombre figurado), quien con los billetes comprados y a pesar de que es ciudadano español residente en Colombia. Le ‘bajaron’ del avión a última hora por tener pasaporte colombiano. La embajada española, organizadora del vuelo, negó su viaje de una manera surrealista a pesar de que es español, sólo por el hecho de tener doble pasaporte. Se da la circunstancia, además, que el vuelo tenía más de 90 sillas disponibles.
Recomendado: Reciba gratis las alertas de Confidencial Colombia en su WhatsApp
Finalmente, hasta el momento la Aeronáutica Civil ni las directivas de El Dorado han confirmado de manera oficial que el lunes 26 de octubre se reanude la operación internacional en la capital del país. Las aerolíneas ya están ofreciendo vuelos desde Bogotá a ciudades como Miami, Panamá, Madrid y Barcelona desde dicha fecha con precios por trayecto que tienen un precio mayor al que tenían antes del inicio de la emergencia sanitaria.