Comprometidos con las comunidades colombianas: Cancillería

Luego del litigio en el 2010 entre Nicaragua y Colombia ante la Corte Internacional de Justicia por los límites marítimos, el Ministerio de Relaciones Exteriores se compromete a continuar actuando para proteger los intereses de las comunidades colombianas.

Colombia nominó al ecosistema de Seaflower como Reserva Mundial de Biósfera ante la UNESCO en el año 2000.

En el 2007, solicitó su inclusión en la Lista Tentativa de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Teniendo en cuenta que en el año 2010 se mantenía el litigio entre Nicaragua y Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, y que en el fallo del 2007 la Corte había decidido que el meridiano 82 no era el límite marítimo, se consideró que, en ese momento, no era conveniente avanzar en la presentación de la candidatura.

Dicha consideración se planteó luego de que las entidades encargadas del tema retomaron su revisión, y de que la Cancillería realizó las consultas pertinentes con el Agente del Caso ante La Haya.

También se tuvieron en cuenta opiniones de expertos según las cuales, uno de los requerimientos de la UNESCO para incluir un lugar de este tipo en la Lista consiste en acabar las actividades de pesca en el área establecida para la postulación.

Vale la pena reiterar que, todos los aspectos relacionados con este caso fueron siempre consultados con los agentes de Colombia ante la Haya, y que merecieron un estudio cuidadoso y concertado.

Con el mismo rigor y cuidado continuaremos actuando para proteger los intereses de las comunidades colombianas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Buscar

Anuncios