Sector de telecomunicaciones firma acuerdo de cooperación

El Gobierno Nacional y los operadores de telecomunicaciones vinculados en Asomóvil como Tigo, Claro y Movistar, firmaron este miércoles un acuerdo para la cooperación y acción en programas ya establecidos por las empresas, dando continuidad en temas relativos a infraestructura para las comunicaciones, hurto de celulares, recolección de residuos tecnológicos y apoyo al sistema de emergencias y desastres.

“Nos importa Colombia” es la iniciativa y campaña que llega a Colombia, en la que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, GSMA, organismo que representa operadores de todo el mundo; y otras entidades del Estado, se unen para trabajar en beneficio de los usuarios en el área de las Telecomunicación.

Para ello, el programa “Nos Importa Colombia”, a definió cuatro programas fundamentales para el desarrollo del país en concordancia con lo planteado por el Gobierno Nacional: Infraestructura, Residuos de Aparatos Eléctricos, Hurto de celulares y Respuesta ante Emergencias y Desastres Naturales.

El Ministro de las MinTic, Diego Molano, afirmó que este acuerdo “busca resaltar las ventajas que tiene la telefonía móvil celular, las ventajas para el país desde el punto de vista económico y social” y resaltó las más de 50 millones de conexiones celulares activas en el país, que han permitido llegar “a todas las regiones y a los municipios apartados donde llegaremos con la última tecnología 4G”.

En materia de infraestructura, se tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de MinTic en el marco del plan “Vive Digital”, haciendo conocer la importancia del despliegue de infraestructura para la masificación del internet y la ampliación de redes que ayuden a conectar a todos los colombianos. De esta manera se busca que “la conectividad sea un mecanismo de disminuir la pobreza y la inequidad del país”, señaló Nancy Patricia Gutierres Presidenta de Asomovil.

Para lograr un gran avance en ese sentido, Molano señaló que es necesario obtener “los permisos de los municipios para seguir poniendo antenas celulares. Hay que derribar las barreras y el mito que las antenas son un riesgo y producen enfermedades. Eso es falso.”

Respecto a los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, el ministro de MinTic declaró: “Se ha firmado un acuerdo para que administremos adecuadamente los residuos electrónicos. Estamos echando a la basura cerca de 30 millones de terminales al año. ¿Qué hacemos con esa basura? Hay que administrarla correctamente y para eso es este convenio”

Frente a la problemática del hurto de celulares, Molano recalcó el avance que se ha hecho en compañía de la GMSA, organismo que a su vez a firmado el acuerdo. “Hoy además se une a esta campaña la GMSA, que ha creado por solicitud nuestra una base de datos mundial de celulares robados. A través de esta base estamos haciendo que todos los países se unan para que los celulares robados no puedan ser utilizados en ninguna parte del mundo”, expresó.

Sin embargo, indicó que uno de los mayores retos que enfrentan en este tema, es ante la no cooperación de los otros países, señalando a Venezuela como uno de los desafíos en la materia. “En Colombia los celulares reportados por robo no pueden ser usados en el interior. Lo que pasa es que se los están llevando fuera”.

Igualmente Asomóvil viene trabajando con la Policía Nacional en la implementación de un sistema que permita compartir información útil para identificar los teléfonos hurtados y hacer más fácil el proceso de denuncias.

Finalmente en cuanto a la Respuesta ante Emergencias y Desastres Naturales y teniendo en cuenta la vulnerabilidad que enfrentan las comunidades ante situaciones de emergencia natural o de riesgo, Asomóvil pone a disposición la infraestructura desplegada en el país para apoyar al gobierno en la evaluación de una red que opere para prevenir o transmitir información requerida en momentos de emergencias o desastres.

Buscar

Anuncios