COTELCO manifiesta su preocupación debido a la desaceleración del subsector alojamiento, el cual pasó de un balance positivo y de recuperación en el año 2022, a un primer trimestre del 2023 con resultados de bajas tasas en ocupación en varias regiones especificas del país, y en la pequeña hotelería.
La tasa de ocupación evidencia una baja durante el primer trimestre de 2023 confirmando que esta ha disminuido significativamente en 10 regiones de 20, incluidas de la muestra de Cotelco, entre enero y marzo de 2023 al compararse mismo periodo de 2022. Este comportamiento coincide con los resultados de la encuesta mensual de alojamiento (EMA), los cuales muestran para enero y febrero un decrecimiento en 5 de 12 regiones analizadas.
Las regiones más preocupantes son San Andrés y Providencia con una caída de 18,95 puntos porcentuales (-18,95 pp), consecuencia principalmente por la salida del mercado de Viva Air y Ultra las cuales transportaban un flujo importante de pasajeros a la isla; Santander con una disminución de (-6,47 pp), Quindío (-4,45 pp), Nariño (-3,77 pp).
El aumento del IVA del 0% al 19% en hotelería tiene un gran peso que viene registrándose desde enero, sumado al IVA del 5% al 19% en tiquetes aéreos, la inflación superior al 13%, los créditos costosos para el consumo, y la coyuntura del mercado aéreo por el cierre de las dos aerolíneas low cost Viva Air y Ultra Air, problemas de infraestructura en Cauca y Nariño, y la alerta mantenida por la actividad del Volcán del Nevado del Ruiz, son las principales causas de la desaceleración de los indicadores de alojamiento. “La tasa impositiva en el alojamiento y hospedaje está golpeando directamente al sector turístico; dado que reduce