La Defensoría del Pueblo dio a conocer una nueva Alerta Temprana para el departamento del Atlántico que involucra a Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.
El Ministerio Público lanzó la advertencia a las autoridades municipales y del departamento porque de acuerdo al seguimiento que ha realizado la entidad, “en estos territorios se ha evidenciado un “escalamiento” de las acciones de estructuras del crimen organizado y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo)”.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que la aparición de organizaciones como Los Papalópez, Los Vega, Los Pepes y Rastrojos Caleños, se han sumado a antiguas estructuras como Los Costeños y Los Rastrojos, protagonizando hechos como masacres, asesinatos selectivos, extorsiones, amenazas y desplazamientos internos.
La Alerta Temprana indica que en el primer trimestre del año se han presentado 201 casos, que representan un aumento del 14 % en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se presentaron 171 homicidios y del 43 % frente a 2021 (140 homicidios).