Foto: Cortesía
Al participar en el rescate de 33 animales y su posterior liberación a su hábitat natural, la senadora Esmeralda Hernández anunció que radicará en las próximas semanas un proyecto de ley en favor de la fauna silvestre y que tendrá varios propósitos.
“Primero hay que fortalecer la articulación institucional para garantizar que los animales que sean recuperados se liberen en el menor tiempo posible, es decir que haya tiempos límites, y no que ocurra lo que pasa hoy que demoran hasta diez años o más en centros de rehabilitación. De igual forma, que haya un plan de pedagogía con las comunidades para que deje de normalizarse temas como el enjaulamiento de aves o cualquier animal en los patios de las casas, la compra de estas especies e incluso su consumo en épocas como Semana Santa. Todo esto concatenado con acciones más fuertes y castigos ejemplarizantes contra los que hagan parte de los distintos niveles de esa cadena alrededor de la mafia del tráfico de fauna silvestre”, explicó.
En los últimas se desarrolló un operativo que permitió el rescate y posterior de tigrillos, saínos, monos arañas, puercoespines, cocodrilos, boas y aves, entre otras especies. La operación se desarrolló en zona rural de los municipios de Montería y San Antero, Córdoba, y que fue posible gracias al apoyo del ministro de Defensa, Iván Velásquez; del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y la Corporación Valles del Sinú,
En Colombia son rescatados al año unos 18 mil animales, de manos de las redes dedicadas al tráfico de fauna.