La aerolínea Avianca anunció a través de un comunicado su decisión de no continuar con la integración con Viva Air, según lo expuesto por los condicionamientos impuestos por la Aeronáutica Civil.
“Luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca”, dice el texto.
Más adelante agrega, ““Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”.
La compañía aérea asegura que la falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.
Dice además que ue la devolución total de los turnos de aterrizaje y despegue de Viva Air en el aeropuerto internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, no permitirían brindar un servicio eficiente a los usuarios y por ende recuperar la economía de la aerolínea.