Bancada Caribe pide al Gobierno Nacional medidas para un eventual apagón en la región

Los coordinadores de la Comisión Accidental de la Bancada Caribe en la Cámara de Representantes, Saray Robayo Bechara y Modesto Aguilera Vides, hicieron un llamado de urgencia al Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, para que se despliegue todo un operativo de emergencia y se ponga en marcha el plan de contingencia para evitar apagones en la Costa Caribe.
“Ante la inminente crisis que podría crearse por el racionamiento del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Sucre, Cesar y Bolívar, como lo ha anunciado la XM, Operador del Sistema Integrado Interconectado Nacional (SIN), pedimos que se tomen las medidas del caso para contrarrestar posibles efectos en la transmisión de energía en los próximos días”, aseguró la Representante Saray Robayo, quien manifestó su preocupación por lo que acarrearía una crisis energética en estos momentos que podrían complicarse más con la llegada del fenómeno de El Niño.

Los congresistas coincidieron en que existen dudas en, “¿Qué va a pasar con los recursos que tenemos del cargo por confiabilidad? ¿Cuándo se van a usar y para qué? ¿Qué ha pasado con los proyectos de generación de energía no convencional? ¿Cómo se están armonizando las matrices hidráulicas y térmicas? ¿Por qué si producimos energía estamos en riesgo de no tener acceso a ella? Por ejemplo, en Córdoba tenemos a Urrá, pero no nos vemos beneficiados de tenerla”.

Por su parte el Representante Modesto Aguilera dijo que “se viene advirtiendo que el Fenómeno del Niño traería complicaciones para nuestra región, pero desde ese momento el gobierno ha sacado excusas y no se ha tomado ninguna medida efectiva. La inexperiencia y falta de planeación hoy pone en riesgo a los colombianos y como siempre, es la Región Caribe la que debe correr con los peores efectos.

Aguilera, también hizo un llamado al gobierno para que fortalezca de manera inmediata las redes de energía, ya que la situación climática del caribe amerita el alto consumo de este servicio.