TransMilenio dio inicio a la instalación de torniquetes Piso-Tierra, que eviten la evasión del pago del pasaje en los diferentes portales y estaciones del componente troncal.
Las barreras de control de acceso, piso – techo, están instaladas, desde hace más de un año, en la Estación Santa Lucía y el en Portal Tunal y desde su inicio, en TransMiCable.
Esta tipología no es la única alternativa y en el Portal de Usme se implementó y probó otro mecanismo basado en una estructura alrededor de los torniquetes tradicionales, para impedir el acceso irregular al Sistema. Este desarrollo, con cerca de dos meses de estudio, ha cumplido otra de sus fases por lo que será desmontado en el fin de semana con el propósito de continuar ajustándolo a las necesidades del Sistema.
Es importante resaltar que el fortalecimiento de la infraestructura es uno de los cuatro frentes de acción de la estrategia contra la evasión con la que cuenta TransMilenio, los cuales son: Prevención, cultura ciudadana, incidencia y corresponsabilidad; Monitoreo y caracterización; Fortalecimiento de la infraestructura y Fiscalización.