Cerca de 1.200 pequeños cultivadores de tabaco de Boyacá y Santander le apostaron a la reconversión y optaron por la siembra de maíz y frijol con el apoyo del Ministerio de Agricultura.
Con una inversión de $3.000 millones, a los productores beneficiados se les entregaron semillas de maíz blanco y amarillo, y de frijol variedad diacol Calima, certificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
Los productores también recibieron fertilizantes, bioinsumos y en abril se les entregarán equipos de desgranado de maíz, entre otros elementos para mejorar la calidad del producto y obtener más ingresos por sus cosechas.
El Ministerio de Agricultura dará capacitación a las familias para que apliquen las técnicas para los correctos manejos agronómico, fitosanitario y postcosecha del cultivo.
Desde octubre a la fecha, los 1.200 productores han recibido los kits y 752 de ellos se han capacitado.
Esta alternativa de reemplazar el cultivo de hoja de tabaco surgió tras la reducción en la compra de cosechas por parte de las grandes compañías lo que ocasionó disminución del 96% en las áreas de producción al pasar de 12.791 hectáreas en 2010 a 506 en 2021.