Un juez dictó medida de aseguramiento contra Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho, señalado máximo cabecilla y financiador de la estructura criminal ‘Los Pachenca’, autodenominada como Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
Los elementos de prueba indican que, entre 2017 y 2020, habría promovido homicidios, venta de estupefacientes, tráfico de armas y municiones, cobro de extorsiones y desplazamientos forzados, entre otras acciones violentas contra la población civil en Magdalena, La Guajira y parte de Bolívar.
De igual manera, se estableció que alias Pinocho, al parecer, ordenó el asesinato del líder ambientalista Alejandro Llinás Suárez, ocurrido el 23 de abril de 2020, en el corregimiento de Guachaca, en Santa Marta (Magdalena).
El homicidio estaría relacionado con la férrea defensa que hacía la víctima de las áreas protegidas en la Sierra Nevada de Santa Marta y el parque Tayrona. En el curso del proceso se conoció que en varias oportunidades presentó derechos de petición y acudió a distintas autoridades del orden nacional para solicitar una intervención urgente en la región.