El pasado viernes tuve la oportunidad de acompañar con el ministro Mauricio Lizcano del Ministerio de las TIC la entrega de 350 computadores y 7 laboratorios de informática e innovación en el municipio de El Retiro, en el Oriente Antioqueño, un evento inspirador en el que la cultura y la digitalización fueron las protagonistas.
Actualmente en el gobierno del cambio se vienen adelantando acciones que permitan conectar el país, para por fin cumplirle a los territorios con la conectividad que en el gobierno pasado les fue arrebatada porque la plata para este fin, se perdió. Pues bien, como lo que hace falta la mayoría de las veces es voluntad política ahora por fin se está avanzando en ese propósito.
Una de las cosas que está cambiando en este gobierno es el hecho de ir a los territorios, de estar con la comunidad, de escucharla y entenderla para proponer soluciones acordes a las necesidades que se presentan o a los programas municipales que ya tienen, por ello la entrega realizada por el MinTIC en El Retiro no es casualidad. Este municipio está marcando la pauta en temas TIC a nivel nacional y es pionero en conectar todas sus instituciones educativas.
El caso de El Retiro es bien interesante: 60 km de cable de fibra óptica, antenas repetidoras y puntos wifi en las veredas están llevando la tecnología a todos los rincones, con un proyecto que beneficia a 16 instituciones educativas, 1986 estudiantes y 123 docentes con conectividad permanente y gratuita, que junto a los computadores y laboratorios entregados por el Ministerio de las TIC siguen la senda de la digitalización de este municipio.
Pero, más allá de esto es el hecho de que la digitalización es una puerta a las oportunidades, y la paz se construye así y desde los territorios, por ello la entrega de estas herramientas informáticas son unas grandes gestoras de ese cambio por la vida que el país necesita, es el momento de que los niños, niñas y adolescentes conozcan un Estado presente que les brinda un mejor futuro.
Seguimos imparables por el cambio.