El Congreso de la República no solo hundió el proyecto de reforma política cuando este cursaba su trámite en la Comisión Primera de Senado, las comisiones conjuntas económicas, pusieron su granito de arena negando también algunas de las facultades que solicitaba en el proyecto de plan nacional de desarrollo.
Una de los temas negados por las células económicas tienen que ver con la posibilidad de que el presidente pudiera fundar un conglomerado con las electrificadoras públicas. También se cayó la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital.
Otro asunto que no le fue permitido a Gustavo Petro, está relacionado con la Dirección Nacional de Asuntos Espaciales.
Otro artículo negado en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo fue el que buscaba crear el ‘Fondo para la Igualdad’, al interior del Ministerio Para la Igualdad, cartera que será dirigida por la vicepresidenta Francia Márquez.
En lo que tiene que ver con la reforma política, el gobierno Petro extendió la invitación a los diferentes partidos a no desfallecer en el intento y dialogar calmadamente para trabajar en un nuevo texto que sería presentado en los próximos períodos.
“Todos estamos de acuerdo en que se requiere una reforma política profunda, trabajemos para hacer la reforma que necesita el país”, ratificó el presidente del legislativo, “Dijo el presidente del senado, Roy Barreras”.
Por su parte, hubo consenso entre los senadores Alejandro Carlos Chacón, Partido Liberal; Carlos Fernando Motoa, Cambio Radical; Paloma Valencia, Centro Democrático; Jonathan Pulido Hernández, Partido Verde; Jorge Benedetti Martelo, Cambio Radical; David Luna Cambio Radical, y Germán Blanco Álvarez, Partido Conservador, en torno a que el Gobierno no tuvo opción diferente a retirar el proyecto, después de constatar que los votos para el hundimiento eran mayoría absoluta: “La reforma estaba hundida… El Gobierno puede asegurar que la retiró, pero lo cierto es que nadie estaba de acuerdo con ese proyecto”, expresó el congresista Nortesantandereano, Alejandro Carlos Chacón.
Los diferentes partidos se mostraron dispuestos a buscar mecanismos de entendimiento, para que el próximo año se presente y tramite una reforma política, por fuera de los afanes de los procesos electorales, como el que está en curso para elegir autoridades locales y regionales.