Los integrantes de la bancada de congresistas y directivos del Partido Conservador, tomaron la decisión de no apoyar el proyecto de reforma a la salud presentado a consideración del legislativo por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“La bancada del Partido Conservador, en reunión con el directorio nacional conservador, reafirma su posición de no acompañar el trámite del proyecto a la reforma a la salud radicado por el Gobierno nacional ”, dijo el senador y presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda.
Cepeda reconoció que el sistema de salud necesita una reforma, no se puede impulsar un proyecto que pretende partir de cero, desconociendo los logros aun con las fallas que presenta.
Durante la reunión de bancada se fijaron unas líneas azules que serán discutidas con los partidos Liberal y de la U, para concertar nuevos puntos que podrían ayudar a mejorar el texto del Gobierno. Estos son los siguientes:
- Fortalecimiento de la atención primaria en salud, buscando la equidad en el acceso y atención en las zonas más apartadas del país.
- No permitiremos la estatización y burocratización del sistema de salud.
- Impulsaremos el fortalecimiento del sistema de aseguramiento mixto.
- Defenderemos la libre escogencia del usuario como sujeto fundamental de esta reforma
- Lucharemos por la dignificación laboral del talento humano en salud.
- No daremos un salto al vacío. La claridad del impacto fiscal es prioridad para el Partido
El dirigente conservador aseguró que seguirán defendiendo el modelo mixto público-privado que hoy existe para la atención en salud.