El Partido Conservador tomó la decisión de retirarse de la coalición de apoyo al Gobierno del presidente Gustavo Petro y declararse en independencia.
Los conservadores anunciaron esta determinación luego de culminar la reunión de las bancadas de Senado y Cámara, en donde sometieron a votación el tema, logrando mayorías suficientes para irse a la independencia.
Los congresistas de este partido firmaron una carta oficializando la salida de la coalición de gobierno en donde además se respalda la gestión del senador Efraín Cepeda en la jefatura de la colectividad.
Con esta decisión el Gobierno de Gustavo Petro pierde 15 votos en el Senado y 27 en la Cámara de Representantes, al menos en el papel, porque el Gobierno anunció que en el momento de la votación buscará los apoyos a las reformas, curul por curul.
Con esta decisión, el Partido Conservador se mantendrá por fuera del Gobierno durante el período de Gustavo Petro -lo anterior- teniendo en cuenta que el Estatuto de la Oposición establece que sólo es posible modificar la declaración política una vez en los cuatro años de Gobierno.