La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 17 años, 4 meses, y 8 días al exministro Andrés Felipe Arias a través de un fallo de última instancia.
El máximo tribunal de la justicia en Colombia confirmó la culpabilidad del exministro de Agricultura por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en la firma de los contratos del proyecto de Agroingreso seguro.
La investigación del caso desarrollada por la fiscalía general de la Nación demostró que, de manera injustificada, particulares se apropiaran de dineros del Estado.
El programa Agro Ingreso Seguro fue pensado por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez para subsidiar a campesinos afectados por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Contrario al objetivo de esta iniciativa, grandes terratenientes se apropiaron de estos recursos parcelando sus fincas y haciendas, escriturándolas a nombre de terceros.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, bajo este procedimiento se desviaron $16.500 millones, de los cuales ya habían sido recuperados $14.400 millones.
Arias, no abrió licitación pública para la entrega de multimillonarios subsidios agrícolas, como lo pedía la ley, y, en su lugar, le entregó esta competencia de manera directa a otra entidad.