Un proyecto de ley que busca cambiar el proceso de elección del contralor general fue radicado por los representantes Cristian Avendaño del Partido Alianza Verde y Jennifer Pedraza del Partido Dignidad.
Los congresistas consideran que el proceso con el que actualmente se escoge al Contralor General vicia su gestión al pasar por las manos del legislativo y creen que sería mucho mejor si se crea una comisión integrada por tres miembros, cuya elección se deja en manos de un concurso de méritos que haría el Consejo de Estado.
El error estructural de fondo es que los políticos escojan a quien va a vigilar los recursos que ejecutan los políticos, eso es apenas ilógico, pero así es como está en nuestra Constitución”, explica el representante Avendaño.
Por su parte la congresista Jennifer Pedraza explica que es necesario quitarle funciones electorales al Congreso de la República, especialmente cuando de los órganos de control se trata porque estos deben vigilar incluso al mismo legislativos o a sus amigos en las regiones.
“Los entes de control no pueden ser entes de bolsillo, ni del Gobierno ni de los gobiernos territoriales, para lograrlo los contralores no pueden seguir siendo elegidos por el Congreso de la República y su elección debe ser darse con un criterio meritocrático”, afirmó.