La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, dijo durante su intervención en un debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, que de las 317.082 ofertas de hectáreas de tierras ofrecidas por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), solo un 39% cumple con las condiciones de compra.
“Esto significa que no podemos quedarnos solo con Fedegan. Hay que tener en cuenta que muchas de las ofertas que nos han hecho están en las zonas que no son prioritarias para el Gobierno. El grueso de la oferta está en la altillanura donde tenemos que hacer otra cosa”, explicó.
La ministra anunció que para las hectáreas ubicadas en la altillanura se propondrá un modelo de desarrollo empresarial en el que el sector privado tenga participación para producir en estas áreas.
“No solo estaríamos haciendo una reforma agraria en la frontera agrícola actual, sino que estaríamos moviendo acciones del sector privado que es el que puede comprar y poner a producir. Porque cada hectárea en esta zona hay que hacerle una inversión muy grande para que sea productiva”, sostuvo.
De acuerdo con la funcionaria, en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyeron artículos que buscan agilizar la compra de predios que están en manos de la Sociedad de Activos Especiales y de la Unidad de Víctimas para, posteriormente, apoyarlas con créditos y que hagan ganadería extensiva.