A un día de enfrentase contra el Manchester United por Europa League, el Barça protagonizaría uno de los escándalos de corrupción con arbitraje más graves del fútbol español si lo hayan culpable.
¿De qué va el escándalo?
Todo inició porque DASNIL 95, compañía especializada en publicidad, no supo cómo justificar casi medio millón de euros. Esto hizo que la Hacienda española indagara y José María Enríquez Negueira aceptó que el pago provenía del FC Barcelona.
El conflicto con el dinero es que Enríquez Negueira es el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Los pagos se hicieron entre 2016 y 2018 cuando él ejercía en el cargo. La razón del pago se habría dado por un asesoramiento para que el cuerpo técnico del equipo supiera cómo actuar ante el arbitraje durante los partidos.
¿Qué consecuencias podría tener el Barça?
Si bien hay un vacío que puede ser conceptual en el reglamento, FC Barcelona sí podría enfrentarse a un descenso administrativo por esta acción.
El artículo 77 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol señala que “los (clubes) que con dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas a los árbitros obtuvieren o intentaren obtener una actuación parcial y quienes los aceptaren o recibieren, serán sancionados, como autores de una infracción muy grave, con inhabilitación por tiempo de dos a cinco años”.
Si prueban que dicha asesoría tenía injerencia en los resultados del equipo, el mismo artículo aclara que la sanción podría ser el descenso administrativo. Lo único que resta para abrir el proceso es un documento que pruebe del desembolso de los dineros.
¿Qué dicen desde el Barça?
Contrario a despejar dudas que dejen bien librado al equipo, Josep María Bartomeu -expresidente del FC Barcelona- admitió que estos pagos se hacen desde por lo menos 2003. En caso de que esto se compruebe, la sanción tendría más gravedad.
Las declaraciones de Bartomeu se dieron ante una sede judicial. Vale la pena destacar que Bartomeu ingresó a la junta directiva del equipo en ese año.
Le puede interesar: Futbolista colombiana es víctima de racismo en copa española