En Bogotá y los municipios de Vista Hermosa, Meta, Cajamarca, Tolima y Cartagena del Chairá en Caquetá, se materializa la captura por orden judicial de unas personas requeridas por secuestro extorsivo, extorsión, concierto para delinquir con fines de secuestro y entre otros delitos.
En cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Plan Ayacucho y en el marco de una operación militar e interinstitucional, tropas del Gaula Militar Ariari, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación, (CTI), desarticulan una estructura armada organizada de crimen de alto impacto denominada Los Trocheros, al capturar siete de sus integrantes, incluido su cabecilla.
Los Trocheros es una estructura conformada por exintegrantes de las extintas FARC, siendo su cabecilla alias Carlos, Rasputin o Pitufo; el cual fue capturado en Cartagena del Chairá, Caquetá, quien delinquió en la antigua Columna Móvil Daniel Aldana. A su vez presenta antecedentes por los delitos de rebelión, fuga de presos, hurto y porte ilegal de armas.
Estos sujetos, son presuntos responsables de siete hechos de secuestro extorsivo en el 2022 en la región del Ariari, departamento del Meta, afectando a ganaderos, comerciantes y agricultores quienes duraban entre 8 a 15 días secuestrados exigiendo el pago de sumas de dinero que oscilaban entre los 300 y 1.000 millones de pesos por su liberación.
En desarrollo de la operación militar se logra ubicar una caleta perteneciente a esta estructura, donde se encontraban dos fusiles tipo Ak-47, 15 proveedores de fusil, más de 1500 cartuchos de diferentes calibres, una placa balística, material de intendencia y un teléfono celular, entre otros elementos.
Esta estructura se identificaba, a través de panfletos como supuestos integrantes de Segunda Marquetalia del frente Alfonso Cano, en los municipios de Granada, Vista Hermosa, Puerto Lleras, Fuente de Oro y San Juan de Arama, Meta.