El DANE publicó las cifras del mercado laboral (empleo y desempleo) a febrero de este año, las noticias son positivas sin embargo hay que mirarlas con detenimiento. La tasa de desempleo en Colombia bajó a niveles del 11.5 %, cuando el mes pasado había subido de manera muy importante y sigue bajando con respecto al año anterior.
Sin embargo, esta cifra es un efecto que se puede analizar en dos partes: la primera que se siguen creando empleos en la parte de servicios, comercio, inclusive de manufactura, eso es bastante positivo.
No obstante hay una gran cantidad de personas, especialmente hombres, que no reportan que están trabajando y que salieron de la industria del empleo, lo que representa cerca de 200 mil personas lo que hizo que, como la cantidad de gente que busca empleo es menor, entonces la tasa de desempleo como un todo cae, eso es bastante preocupante en tanto que también hemos visto una migración muy relevante desde hace ya más de un año hacia Estados Unidos, por ejemplo, lo que ha hecho que las remesas hayan subido mucho.
Esto lo que ha producido es que se piense que la cantidad de hombres, especialmente, que están en la fuerza laboral, han disminuido precisamente porque están migrando a trabajar en otros países de manera legal o ilegal.
Hacia el futuro lo que vemos de todas maneras es que la desaceleración de la economía continuará pasando de alguna manera una factura al mercado de empleo de Colombia y no esperamos que la tasa de desempleo pueda tocar niveles de un solo dígito sino hasta el próximo año.
Sergio Olarte
Economista principal de Scotiabank Colpatria