Foto: Armada de Colombia.
Este jueves la Armada de Colombia en articulación con organizaciones ambientales y pescadores desarrollaron una jornada de liberación de especies marinas en el sector de playa Inca Inca ubicada en Santa Marta – Magdalena.
Se trata de cuatro tortugas tipo “Carey” y un tiburón Nodriza, que se encontraban en peligro de muerte, luego de quedar atrapadas accidentalmente en una red de pesca artesanal.
Con la liberación de este tiburón se aporta al equilibrio de las especies en los océanos, pues mantienen a los peces potencialmente destructivos al margen de la cadena trófica.
Durante la jornada de liberación, que contó con la asesoría científica y acompañamiento del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina CAV-R MARINO y la participación de los líderes de las Asociaciones de Pescadores y el Acuario Rodadero, se realizaron capacitaciones orientadas a la conservación de la fauna marina a fin de no permitir el tráfico ilegal de artesanías con este tipo de especies.
Le puede interesar: Cerca de una tonelada de tiburón, fue incautada en el pacífico colombiano
Adicionalmente, tripulantes de la Armada de Colombia junto a visitantes y turistas, participaron de actividades para generar conciencia acerca de la conservación de diversas especies marinas y realizaron una limpieza de playas, ofreciendo así experiencias ambientales significativas.
Cabe resaltar que los animales fueron rescatados por parte de un grupo de pescadores de la zona y permanecieron en observación en el centro de atención, valoración y rehabilitación de fauna marina para su recuperación total y de esta manera garantizar un buen retorno a su hábitat natural.
Previo a su liberación, las tortugas y el tiburón fueron medidos, marcados y pesados; además, se les instaló un dispositivo de telemetría satelital que permitirá llevar un control a los movimientos de cada animal y así proteger la especie.