Las unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Córdoba, lograron incautar 296 tortugas hicoteas que presuntamente iban a ser sacrificadas en la Semana Santa.
La actividad de policía se materializó en la vía que del municipio de Planeta Rica conduce a la ciudad de Sincelejo. En el lugar, los uniformados detuvieron un vehículo Renault Sandero, en el que el nerviosismo del conductor anticipó que al interior el carro había un cargamento ilegal.
Efectivamente, al revisar el automotor se hallaron en 12 costales casi 300 tortugas hicoteas en terrible estado, las cuales eran transportadas por un hombre de 43 años de edad, natural y residente en Magangué (Bolívar). Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Por su parte, las tortugas hicoteas fueron entregadas a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge ‘CVS’ en la ciudad de Montería, donde tendrán un período de cuarentena para luego de su recuperación, ser devueltas a su hábitat natural.
La tipificación penal del artículo 328 de la ley 599 del 2000 describe este delito como aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, y que quienes sean capturados se exponen a penas en prisión desde 5 hasta 11 años.
La carne de hicotea es consumida en Semana Santa en los departamento de la Costa Atlántica y es comercializada de manera ilegal.