El Embajador de Colombia en Francia: Mauricio Vargas Linares presentó a la Secretaria del Programa MAB, Noeline Raondry Rakotoarisoa, el Dossier de postulación del la Reserva de Biósfera del Pacífico “Tribugá-Cupica-Baudó” para candidatizarse a la Red de Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO.
La entrega del Dossier de postulación fue un compromiso anunciado por el Presidente Iván Duque a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, durante su reunión en el marco del One Ocean Summit en Brest, Francia, el 11 de febrero pasado.
El Dossier será evaluado en marzo de 2023 por el Comité Consultivo del Programa MAB, órgano encargado de evaluar todas las postulaciones al programa, quien emitirá un concepto para consideración del Consejo Internacional de Coordinación del MAB (CIC MAB) en su 35ª sesión, que se realizará en septiembre del año próximo, y dará el veredicto para su inclusión en la Red Mundial.
La elaboración del Dossier para la Reserva de Biósfera del Pacífico “Tribugá-Cupica-Baudó”, liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, incluyó la investigación de los componentes bióticos, socioeconómicos y culturales por parte del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP, acompañado del conocimiento tradicional de las comunidades indígenas, negras y locales que habitan el área “Tribugá-Cupica-Baudó”.
Contó también con la participación de las organizaciones comunitarias, locales y territoriales, y de los gremios, empresas productivas y ONGS. Esta es la primera reserva de biosfera en Colombia en la región del Pacífico, que se articula con figuras existentes como la dos áreas del Sistema Nacional del Áreas Protegidas (el Parque Nacional Natural Utría, y el Distrito Regional de Manejo Integrado golfo de Tribugá-Cabo Corrientes) y la Zona Exclusiva de pesca artesanal.
La Reserva de Biosfera del Pacífico “Tribugá – Cupica – Baudó” será la sexta Reserva de Biosfera de Colombia declarada por la Unesco, sumándose a las reservas El Tuparro, La Ciénaga Grande de Santa Marta, La Sierra Nevada de Santa Marta, El Cinturón Andino y Seaflower y reafirmando la riqueza biológica excepcional de nuestro país.