Especial Energía + Género: Impacto en la gestión del sector energía con enfoque de género. Jueves 22 de Junio, 9:00 am en https://confidencialnoticias.com/
Una conversación de la Agencia Francesa para el Desarrollo y EQUILÁTERA Inclusión y Sostenibilidad, con el apoyo de Confidencial Colombia.
Celsia es una empresa de energía que se atreve a innovar y a generar valor para nuestros clientes, accionistas, colaboradores y la sociedad. Destacan por su creencia en la diversidad como fuente de riqueza y aprendizaje, y en la equidad como principio ético y social. Por eso, promueven una cultura naranja que respeta y valora las diferencias, y que busca el desarrollo integral de las personas.
Su compromiso con la equidad de género y la igualdad de oportunidades se refleja en el modelo de talento humano, que busca atraer, retener y desarrollar el potencial de mujeres y hombres en un sector tradicionalmente masculinizado. Así mismo, impulsan iniciativas para formar mujeres en áreas técnicas relacionadas con el sector eléctrico, para romper barreras y contribuir al crecimiento económico del país.
“Sabemos qué #NuestrasDiferenciasNosUnen y que juntos podemos lograr más. Por eso, fomentamos el liderazgo femenino como una forma de transformación, participación y empoderamiento, que aporta valor a nuestro propósito, enriquece nuestra cultura y fortalece nuestro compromiso social”, declaran en la compañía.
También apoyan la corresponsabilidad y la coparentalidad en los ‘celsianos’, para que puedan equilibrar su vida laboral y familiar, y para que formen generaciones más conscientes de su rol en la sociedad.
En Celsia están comprometidos con la igualdad de género y la diversidad en todos los niveles de la organización. Piensan que el talento humano es el motor de transformación y que la inclusión de diferentes perspectivas y experiencias les enriquece como empresa. Sus principales logros en materia de género:
- Implementar Políticas de diversidad e igualdad de género, que establecen los principios y lineamientos para garantizar un ambiente laboral respetuoso, equitativo e inclusivo para todas las personas qurabajan en Celsia.
- Conformar un Comité de diversidad, equidad e inclusión, integrado por colaboradores de diferentes áreas y niveles jerárquicos, que lidera y acompaña las iniciativas y acciones para promover la cultura de la buena energía en materia de género.
- Adoptar procesos de selección a ciegas enfocados en la experiencia y el conocimiento de las personas, sin tener en cuenta su género, edad, origen, apariencia o cualquier otro factor que pueda generar sesgos o discriminación.
- Establecer alianzas estratégicas con otras entidades que les permita cualificar la fuerza laboral femenina, brindando oportunidades de formación, desarrollo y empoderamiento a las mujeres que hacen parte de Celsia o que aspiran a vincularse con nosotros.
- Diseñar una política de compensación integral, con esquemas de trabajo flexible, que reconoce el desempeño y el potencial de las personas, sin distinción de género, y que facilita el equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar de nuestros colaboradores.
- Crear el programa Multiplicadores de diversidad, que busca sensibilizar y capacitar a los líderes y equipos de trabajo sobre la importancia de la equidad de género y la inclusión en el ámbito laboral y social.
- Impulsar la promoción de hábitos saludables y el programa ‘Yo elijo cuidarme’, que ofrece servicios y beneficios para el bienestar físico y emocional de sus colaboradores y sus familias, con especial atención a las necesidades específicas de las mujeres.
- Desarrollar y fortalecer mecanismos y rutas de prevención y atención del acoso laboral y sexual, que garanticen una respuesta oportuna y efectiva ante cualquier situación que atente contra la dignidad o la integridad de las personas que trabajan en Celsia.
- Incentivar y promover el uso del lenguaje inclusivo en nuestras comunicaciones internas y externas, con contenidos de valor, que llamen a la reflexión y a la acción sobre la equidad de género y la inclusión.
Gracias a estos esfuerzos y al compromiso más allá de la obligación con el cierre de brechas de género, el Ministerio de Trabajo de Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) nos certificaron en la implementación y ejecución de prácticas en igualdad de género, con el otorgamiento del Sello Oro Equipares en el 2022. Nuestra cultura de la buena energía ha facilitado la adopción de buenas prácticas en equidad laboral. Contamos con cuatro pilares que orientan nuestros comportamientos y la manera en la que Celsia actúa y avanza para permanecer en el tiempo:
- Responsabilidad: actuamos con ética, transparencia e integridad en todo lo que hacemos. Respetamos los derechos humanos y nos comprometemos con el desarrollo sostenible.
- Innovación: buscamos constantemente nuevas formas de hacer las cosas mejor. Aprendemos del cambio y nos adaptamos al entorno. Fomentamos la creatividad y la experimentación.
- Colaborativos: trabajamos en equipo para lograr objetivos comunes. Valoramos la diversidad y la complementariedad. Escuchamos activamente y damos feedback constructivo.
- Apasionados: disfrutamos lo que hacemos y lo hacemos con excelencia. Nos retamos a nosotros mismos para superar nuestras expectativas. Celebramos nuestros logros y reconocemos nuestros errores.
En Celsia creemos que la igualdad de género y la diversidad son factores clave para el éxito de nuestra organización. Por eso, seguiremos trabajando para consolidarnos como una empresa inclusiva, equitativa y sostenible, que genera valor para nuestros grupos de interés y para la sociedad en general.