El Ministerio de Agricultura inició este sábado el reembolso del 20% a pequeños productores que se inscribieron para acceder a este incentivo del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios. Los primeros beneficiados están en Villanueva y San Juan del Cesar, sur de La Guajira, y recibieron el incentivo a través de giros y transferencias bancarias.
Los beneficiados de esta primera entrega cumplieron con los requisitos del programa y están recibiendo el reembolso de una parte de sus compras de fertilizantes y alimentos para la cría de sus animales. El registro para acceder a esta devolución se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.
A la fecha, cerca de 19.000 pequeños productores han iniciado el trámite de inscripción al programa, de los cuales 9.293 finalizaron el registro y están en proceso de desembolso.
Los departamentos con el mayor número de inscritos son Nariño, con 3.898 (42%), seguido por Tolima con 930 inscritos (10%) y Boyacá con 746 (8%).
El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, invitó a todos los pequeños productores de Colombia a inscribirse en el programa y añadió que “estamos trabajando de la mano con el Banco Agrario, con las Alcaldías y con los almacenes de agroinsumos para que más pequeños productores puedan acceder al beneficio del 20% del subsidio”.
Por su parte, José Galo Montero, campesino dedicado a la avicultura y uno de los beneficiarios, indicó que “con este incentivo planeo fortalecer un poco más mi unidad productiva, comprando unos bebedores y comederos para que las gallinas tengan un mejor bienestar animal”.
Este programa cuenta con 80.000 millones de pesos disponibles para otorgar el reembolso a pequeños productores de 19 cadenas agrícolas y cinco pecuarias priorizadas. Aquellos que deseen acceder a este reembolso pueden consultar la información ingresando a https://www.minagricultura.gov.co/tramites-servicios/apoyos-incentivos/Paginas/faia.aspx.
Le puede interesar: Minagricultura anuncia: plan de ayudas financieras para el campo, ante ola invernal
Foto: cortesía