Imagen de referencia/Foto: cortesía
El activista egipcio Ahmed Duma ha recibido el perdón presidencial tras una década entre rejas por su participación en las protestas contra el Ejército meses después del estallido de la Primavera Árabe en el país, en 2011.
Duma fue condenado en 2013 después a 15 años de cárcel por los llamados “Incidentes del Gabinete”, el asalto protagonizado en diciembre de 2011 por grupos de manifestantes desencantados con el Ejército contra sedes de Gobierno y el Instituto de Ciencias de El Cairo tras una sentada de tres semanas duramente reprimida por las fuerzas egipcias.
El activista, de 38 años de edad, había protestado durante el régimen del presidente Hosni Mubarak, derrotado con el estallido de la revolución, contra el Ejército que asumió el poder con la caída del mandatario e incluso con el presidente islamista Mohamed Mursi que asumió el poder en los comicios de 2012.
Un año después, un golpe de Estado liderado por el actual mandatario, Abdelfatá al Sisi, le apartaría del poder y acabaría falleciendo en 2019, tras un tortuoso proceso judicial.
Junto a Duma han sido liberados otros 30 detenidos en el marco del programa de amnistías declarado por Al Sisi, según ha confirmado el respnosable del Comité de Indultos Presidenciales Tarek El Awady en el comunicado correspondiente, recogido por el diario ‘Al Ahram’.