la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros del Ejército Nacional, logró la ubicación de una unidad de producción de minería ilegal, donde eran empleadas dos excavadoras y dos dragones.
En esta importante operación hubo una afectación valorada en más 3000 millones de pesos. La unidad de producción minera generaba una extracción aproximada de 8000 gramos de oro al mes, con un valor de 2400 millones de pesos en el momento de la comercialización. Este resultado afecta directamente las economías ilícitas del Frente José María Becerra, del ELN.
Con este resultado se logra reducir el impacto en el ecosistema, en un área estimada de más de 420 hectáreas, donde se habían removido alrededor de 120.000 metros de tierra, desforestando más de 60.000 árboles; además de la contaminación que recibía el río Pilpé, en el municipio de Guapi, departamento del Cauca, lo que causó un daño ambiental que tardará en recuperarse entre 20 y 30 años aproximadamente.
De esta forma, el Ejército Nacional, haciendo uso de sus capacidades y misionalidades, trabaja en la lucha contra los delitos que atentan contra el medio ambiente, cumpliendo así con entereza la misión institucional de proteger los recursos naturales de nuestro país.