Soldados del Batallón de Infantería N.° 12 Primero de Línea, de la Décima Quinta Brigada, unidad de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, propinaron un duro golpe a la economía ilícita de las organizaciones criminales dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros en la vereda San Isidro, municipio de Río Quito, en el Chocó.
En el lugar fueron inhabilitadas cuatro unidades de producción minera y cuatro dragones, que al parecer pertenecían a integrantes de la Subestructura Héroes de Jesús Carreteras, del Clan del Golfo. Con estas máquinas extraían cerca de 15 kilogramos de oro cada mes, con ganancias ilícitas cercanas a los 4000 millones de pesos.
La inutilización de esta maquinaria, avaluada aproximadamente en 6000 millones de pesos, evita una renta ilegal mensual de hasta de 400 millones de pesos, dinero que es captado por este grupo ilegal mediante la modalidad de cuota extorsiva por extracción, financiación y compra del mineral extraído.
De la misma manera, con esta operación se recuperaron tres hectáreas de bosque nativo, del cual se habían deforestado alrededor de 17.000 árboles, lo que generó un daño ambiental que puede tardar en recuperarse más de 30 años.