El Aire no es como lo pintan

Como autor del Proyecto de Ley 072C “Aire para la Vida”, es importante mencionar que su trámite sigue curso en la Comisión quinta de Senado (constitucional permanente), y surtió proposición positiva en dicha comisión. El PL establece que se ajusten los estándares de regulación con los de la OMS, y que se tomen medidas preventivas antes de que la contaminación cause daños en la salud. También propone que se informe oportunamente a la comunidad las consecuencias de la exposición a la mala calidad del aire.

Licencia para contaminar es licencia para matar

La OMS y la OCDE recomiendan que la cantidad máxima de PM2.5 sea de  15 microgramos, en Colombia se permiten hasta 50. Aquí hay un interés de los industriales en cabeza de la ANDI para que se siga manteniendo ese nivel de permisividad, aún cuando está demostrado que los costos ambientales, laborales y de salud pública van en detrimento de la productividad.

En la Audiencia Pública de la Comisión Quinta el pasado 11 de mayo (https://www.youtube.com/watch?v=avWgkWjRarw) se escucharon las diferentes voces del movimiento nacional por el aire. Las cifras son contundentes:

– 1 de cada 8 muertes a nivel mundial se asocia a la mala calidad del aire. Cada año mueren cerca de 8 millones personas en el mundo por esta causa (OMS).

– La mala calidad del aire en Colombia supera como causa de mortalidad al tabaquismo, los accidentes de tránsito, la malaria y las guerras. Es una muerte silenciosa que a nadie preocupa.

– Las enfermedades asociadas a la mala calidad del aire son el cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares, la enfermedad isquémica del corazón, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El aire de las ciudades principales es contaminado principalmente por la quema de combustibles fósiles, por lo que la responsabilidad recae sobre el sector industrial y de transporte. La contaminación atmosférica pone en alerta a la ciudadanía solamente cuando se prenden las alarmas principalmente dos veces al año. El resto del tiempo la gente sigue muriendo, mientras las autoridades ambientales siguen pasivas otorgando licencias, haciendo caso omiso incluso a sentencias del Consejo de Estado como la que pide generar un plan de descontaminación particular para Girardota por ser área fuente debido a la densificación industrial en este territorio del norte del Valle de Aburrá (https://chimeneainformativa.blogspot.com/2020/12/sentencia-ordena-autoridades-proteccion.html).

Como curul de Antioquia vamos a seguir abanderando esta causa ambiental, en sintonía con la apuesta del PND  de ordenar el territorio alrededor del agua y de bienes comunes como el aire, entroncando el concepto de justicia ambiental con el de justicia ambiental. Un Plan que empieza a perfilar a Colombia como una potencia mundial de la vida y a los movimientos ambientales como actores claves para la transformación de los territorios.