El DANE dio a conocer las cifras de empleo y desempleo a diciembre del año pasado. Lo primero es que, si miramos a través de todo el año, definitivamente el mercado laboral mejoró junto con la economía, creando casi un millón de empleos entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, pero desde el punto de vista negativo es que, desde el margen, es decir: el último mes (diciembre), se evidenció un deterioro de la tasa de desempleo importante y de la creación de empleo.
Esto se dio debido a varias cosas: lo primero es que hay mucha gente que no había entrado de nuevo al mercado laboral después de la pandemia y está entrando de nuevo, de tal manera que la participación laboral (personas que buscan trabajo), está creciendo, mientras que la creación de empleo se está disminuyendo, haciéndolo principalmente en el comercio que era justamente el sector que más ha aportado al crecimiento de la economía durante el último año.
De acuerdo con Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, “esto deja entrever que definitivamente la desaceleración de la economía gracias a la inflación, a las altas tasas de interés y al entorno internacional, definitivamente ya se está viendo y por eso esperamos que el desempleo durante el 2023 siga estando a doble dígito en promedio, en una creación de empleo más bien baja históricamente apoyada en una disminución del crecimiento del consumo de los hogares”.
Por el lado positivo, definitivamente tenemos que decir que el desempleo de las mujeres ha disminuido mucho desacelerando esa brecha que tenemos lo que se muestra como un aspecto a valorar. Desde el punto de vista negativo es, como reiteramos, que el sector de servicios está comenzando a dejar de demandar tanto empleo y es muy posible que en el futuro cercano siga de la misma manera, haciendo que el desempleo se mantenga en niveles por encima del 10 %.