Jhon Mauricio Marín, presidente de la Fudiciaria Previsora S.A (Fiduprevisora), expuso en entrevista para Confidencial Colombia, la política de Obras por Impuestos al que se están vinculando las empresas para apoyar los proyectos de las comunidades en las zonas donde el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Renovación del Territorio implementa los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.
Marín considera además que para que este proceso obtenga el éxito propuesto, las poblaciones de estos territorios deben bancarizarse.
¿Qué tanto se ha motivado la empresa privada para vincularse a estos temas de implementación de la paz en los territorios donde la violencia ha hecho mayor presencia?
Jhon Mauricio Marín: Ha sido de gran interés y hemos notado que las empresas cada tienen ganas de medírsele a temas como estos, donde por supuesto nuestra meta es ampliarlo muchísimo más. Hoy tenemos como aportantes a Ecopetrol, SierraCol, Siemsa, etc., tenemos la esperanza y la fe para que lleguen muchas más y se unan a proyectos en salud pública y energías renovables, por ejemplo. El mecanismo de obras por impuestos se ha ido sofisticando porque al ser una política pública está diseñado para resolver inequidades que el Gobierno Nacional ha identificado en los territorios donde se están implementado los PDET.
¿Tiene un cálculo aproximado de cuántas empresas se han vinculado en el último año?
Jhon Mauricio Marín: Actualmente estamos gestionando 55 proyectos, esto corresponde a 40 empresas aproximadamente.
Algunos dirán que 55 proyectos en 40 empresas no es mucho…
Jhon Mauricio Marín: Eso es a 2023, nos falta mucho tiempo y mucho camino por recorrer para que lleguen más empresas.
¿El sector bancario se ha vinculado?
Jhon Mauricio Marín: Sí claro y me parece bastante importante su papel en esta tarea porque hay unos estudios del BID y del Banco Mundial que hablan sobre la necesidad de bancarización porque en la medida que nos concienticemos de la necesario que es este proceso, será más fácil darle el flujo y control a los recursos que se asignen para estos proyectos y, también porque de esta manera se puede superar fenómenos como el gota gota, porque las personas pueden tener mejor y mayor acceso al crédito.
¿Si cree que la bancarización de personas que viven en territorios donde el conflicto ha hecho mayor presencia sea fácil?
Jhon Mauricio Marín: Es que allá tenemos que llegar porque de esta manera va a ser mucho más fácil tener unas fichas poblacionales para identificar falencias sociales, por ejemplo. El miedo a bancarizarse debe superarse y dejar de pensar que es malo porque tiene relación con lo privado. No, esto es política pública pura y dura.
¿Cuánto tiempo más cree usted que puede durar este tema de obras por valorización de impuestos?
Jhon Mauricio Marín: Recuerde que esto viene instituido desde el 2016 con la firma del Acuerdo de Paz. Es una propuesta que viene en crecimiento, yo aspiro y espero que, con los meses, un mayor número de empresas se sumen a este programa
¿Si está contento en la Fiduprevisora?
Jhon Mauricio Marín: Bastante y esperamos estar aquí por mucho tiempo asumiendo enormes retos como este, por ejemplo, donde queremos brindar una oferta de valor a nuestros clientes muchísimo más amplio.
Nota relacionada: “Colombia es el cuarto país más inequitativo del mundo”: Mario Pardo Bayona