Los presidentes de Colombia y El Salvador, Gustavo Petro y Nayib Bukele, se enfrentaron via Twitter por los resultados de ambos países en materia de seguridad.
El mandatario colombiano dijo que las cárceles que se han construido en el país centroamericano son “campos de concentración”, mientras Bukele respondió: “Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños”.
Señor @petrogustavo,
Los resultados pesan más que la retórica.
Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños.
Dios los bendiga. pic.twitter.com/3AV7Ed6MUq
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 1, 2023
De inmediato el presidente Gustavo Petro dijo: “Pues Nayib, pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional”.
Y más adelante añadió: “El Presidente del Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir, dice el, de un sometimiento a las bandas que hoy andan en esas cárceles”, y recalcó que mientras fue alcalde de Bogotá la inseguridad se redujo, “no a partir de cárceles” sino de “universidades, colegios y espacios de diálogos”.