Tras conocer el proyecto de decreto que puso el Gobierno Nacional a consideración de la opinión publica en donde el presidente busca retomar funciones que fueron delegadas a las Comisiones de Regulación de Energía y Gas (Creg), así como de Agua y Saneamiento Básico (CRA), un grupo d exministros y exviceministros de Minas y Energías enviaron una carta llamando la atención al primer mandatario por los riesgos, que, según ellos, puede para el sector traer esta posibilidad.
Los exfuncionarios dan a conocer su preocupación en la misiva recordando que la regulación, en los últimos 30 años, ha permitido logros contundentes en materia de cobertura, calidad, suficiencia y confiabilidad.
Nota relacionada: La intervención de la CREG
Además trajeron a la memoria “que durante estas tres décadas, los distintos gobiernos han intervenido el sector eléctrico dando direcciones de política desde el Ministerio de Minas y Energía, pero manteniendo la responsabilidad regulatoria en la CREG”, y advirtiendo que esto se hizo sin tener que pensar en reemplazarla.
Para este nutrido de exministros y viceministros, la confiabilidad en el sector energético en el país podría verse gravemente afectada si se llegase a acabar con la entidad que regula el sector.
Señalaron además, que si bien gobiernos anteriores han fijado políticas desde las direcciones de la CREG, nunca pensaron o estimaron la posibilidad de reemplazarla y mucho menos por decisiones tomadas desde la Casa de Nariño.
“El patrimonio institucional del sector energético colombiano no pertenece a un gobierno en particular. Ha sido construido durante décadas por centenares de funcionarios públicos” indicaron.
“Es el producto de 30 años de discusiones entre gobiernos, academia, empresas y usuarios. El sector ha podido superar eventos climáticos severos, atentados violentos contra la infraestructura eléctrica y la crisis financiera de varias electrificadoras, entre otros. Esta evolución y aprendizaje es un patrimonio institucional del país”, concluyeron.