Foto: FFMM
La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, en coordinación con la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, ubicaron 52 refinerías que harían parte de las finanzas de la Segunda Marquetalia, estructura Oliver Sinisterra y el Comando Coordinador de Occidente, estructura Urías Rondón, en el área rural del municipio de Tumaco, Nariño.
Las válvulas artesanales estaban compuestas por las denominadas piscinas artesanales, donde recogen el líquido hurtado con capacidades de hasta 20.000 galones cada una.
Estas refinerías ilícitas estaban compuestas por piscinas artesanales con una capacidad aproximada de 20.000 galones cada una, que se encontraban en constante proceso de combustión; causando un daño irreversible a las fuentes de agua y el suelo de esta región.
“En la zona se presentaba un apoderamiento de crudo por un valor aproximado de 3.500 millones de pesos, el cual es destilado artesanalmente y utilizado para el procesamiento de alcaloides” indicó el comunicado de las Fuerzas Militares.
Estas piscinas están en constante combustión y al ser artesanales, generan daños irreversibles a las fuentes de agua y el suelo de la región del Nariño.