Con ese titulo la Unidad de Paz de la Universidad de Antioquia conmemora la vida y obra del caudillo liberal. El profesor Juan Guillermo Gómez remonta el río de la historia para narrar desde la crónica aspectos relevantes de la vida de Gaitán, una especie de retrato poético y político del hombre que agitó las masas populares en la Colombia del siglo XX.
Me sorprende el retrato de un hombre “humano demasiado humano” que inspiró las luchas campesinas, obreras y populares en diferentes territorios de la geografía nacional. Y sobre todo la profundidad de sus planteamientos políticos, clarividentes y actuales para coyunturas como la que hoy vivimos:
“El liberalismo proclama su solidaridad con todas las fuerzas políticas de izquierda que en el continente americano luchan por hacer efectiva la democracia, liberándola del dominio de los grupos plutocráticos, que en lo externo actúan como fuerza imperialista y en lo interno como oligarquías, que concentran en su excluyente interés los poderes económicos como medio de influencia política, y la influencia política como medio de ventajas económicas” (Gómez, 2023, p.24).
Por posturas como la anterior es que “había que ponerlo fuera de juego”. ¡Que bello sería que los liberales recojan este sentir y en el momento actual se unan decididamente a las reformas históricas que impulsa el actual gobierno del cambio! Que sin intereses plutocráticos asuman su papel transformador inspirados por las ideas modernizantes de Gaitán.
Esta conmemoración nos refresca la memoria de nuestras luchas políticas desde la insurgencia y ahora desde el partido COMUNES nacido de los acuerdos de la Habana. El momento actual del país amerita pensar de nuevo en las ideas de Gaitán, en su emoción, su pasión, y como dice su hija Gloria Gaitán, su magnetismo y amor al pueblo. Porque la política no es solo razón e intelecto sino también pasión
En el acto conmemorativo se presentó el grupo de teatro “Semillas del Común”, con hijas e hijos de firmantes de paz, con una obra llamada GAITÁN, de construcción propia. Recoge frases y momentos icónicos de la vida del caudillo. Apenas terminó la hija de Gaitán, Gloria, estalló en llanto. Se sintió recogida en la dulzura de niñas y niños pronunciando con claridad palabras mayores, de tragedia, muerte y rebeldía.
Memorable y que se menciona en este libro es la defensa que hace Gaitán de los obreros asesinados en la masacre de las bananeras defendiendo sus derechos mediante la huelga ante la unitet Fruit, una multinacional que los despojaba y esclavizaba al mejor estilo del capitalismo salvaje. Cada día a las 5pm, cuenta Juan Guillermo Gómez, Gaitán soltaba un discurso en favor de los obreros del Magdalena, así durante casi un mes.
Que falta le hace al poder legislativo un espíritu como el de Gaitán, irradiando ideas revolucionarias y en sintonía con las masas desposeídas del país. Llegará el momento en que la historia haga parir un hombre que era un pueblo.